miércoles, 16 de septiembre de 2015

METODOLOGÍA

MÉTODO O ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS


El diseño del presente proyecto de investigación es de tipo cualitativo y proyectivo ya que consiste en la elaboración de una estrategia para solucionar un problema que podría suceder en un futuro, en este caso la estrategia planteada buscará generar cambios de actitud en los estudiantes de décimo y once del Nuevo Gimnasio School para así evitar intolerancia por parte de ellos frente a la diversidad sexual.

CARACTERIZACIÓN


La población que abarca a los grados décimo y once son de educación media, y estos mismos estudiantes son los que se involucran en la muestra que se va a trabajar en este proyecto de investigación, puesto que en estos grados se encuentra el promedio de edad que es entre 14 y 18 años para poder identificar los puntos de vista de cada uno frente a la diversidad sexual como punto de partida de esta investigación y luego contrastarlos con los arrojados por la muestra problema como se ha explicado en los objetivos de la investigación.

DISEÑO METODOLÓGICO


Para realizar los objetivos de éste proyecto se llevarán a cabo las siguientes fases:
  • Primera fase: Revisión sobre investigaciones previas realizadas sobre el tema e indagación sobre acciones puntales realizadas por el PESCC del colegio.
  • Segunda fase: La aplicación de una encuesta, una entrevista dirigida a la coordinadora de la institución y un grupo focal integrado por ciertos estudiantes de la muestra, todo aquello con el fin de conocer puntos de vista frente a la temática desarrollada.
  • Tercera fase: Tabular la información arrojada por la guía aplicada para determinar las actitudes de intolerancia de los adolescentes de los grados décimos y once del Nuevo Gimnasio School frente a la diversidad sexual.
  • Cuarta fase: De acuerdo con la revisión realizada en la primera fase y con la información recolectada en la segunda fase se realiza una triangulación de datos para proponer estrategias para incluirlas en el PESCC del colegio.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN


Se hará uso de tres herramientas de investigación, primeramente se aplicará una encuesta que consta de preguntas abiertas y de selección múltiple, la segunda herramienta de investigación es un grupo focal en el que ciertos estudiantes de los grados décimo y once harán parte con el fin de conocer a fondo sus puntos de vista frente a la diversidad sexual, y finalmente se entrevistará a la coordinadora de convivencia de la institución. De acuerdo al nivel de intolerancia se aplicarán las estrategias que a lo largo del desarrollo de la investigación se diseñarán, de tal forma que logren prevenir actos de intolerancia por parte de los estudiantes de los grados décimo y once del Nuevo Gimnasio School frente a la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario